Entrevista publicada en el Semanario Quinto Día,
Viernes 18 de Abril de 2008
JORGE PABÓN
NI HOSTIGAMIENTO NI SUMISIÓN
Aspira al rectorado de la Universidad Central y dice tener la capacidad y los votos.
Acercando el debate entre los candidatos a rectores de la Universidad Central, Quinto Día tuvo esta conversación con el Prof. Jorge Pabón, quien dice querer la rectoría la UCV pues “la vida es un transcurrir y este transcurrir universitario mío me he encontyrado con una gran crisis política que vive el país y dentro de la cual, se encuentra inmersa una institución fundamental para el Estado, que es la Universidad y sobre todo la Universidad Central de Venezuela, que es anterior incluso a Venezuela.
Esto fue lo que le dijo a Carlos Croes.
- ¿Ahora, por qué esa crisis tiene que tocar la Universidad?
- Bueno, porque la Universidad está inmersa dentro del país.
- ¿Cómo puede resolver la Universidad una crisis del país?
- Bueno, no es que pueda resolver la crisis del país, sino que la universidad tiene que plantarse institucionalmente en la defensa de los valores y principios que la constituyen. Fijate que la Universidad no puede ser un partido político, porque los partidos políticos van hacia la toma del poder político y esa no es la misión de la Universidad. Tampoco la Universidad puede estar hostilizando permanentemente al gobierno, pero no puede ser sumisa ante ante los designios del gobierno y tiene que plantarse firmemente en la defensa de la autonomía universitaria y de la democracia, de la libertad, del pluralismo, de los valores que son esenciales de la Universidad. Y en estas circunstancias políticas que vive el país la universidad tiene que jugar un papel trascendente. Yo creo que deberia tener un impulso muy institucional, apartandose de los designios que quieran llevarla por la oposición, pero tambien evitando la tentación de caer en un golpismo o tratar de llevar con consignas altisonantes a la Universidad por una vía distinta.
- ¿Y eso esta ocurriendo?
- Bueno fíjate, no es que esté ocurriendo, pero nosotros hemos mantenido una posición, por lo menos yo como decano de la Facultad en cuanto a la Reforma Constitucional, pues, ha sido público y notorio, una defensa institucional.
- ¿Pero tu crees que hay que abrir puentes con el gobierno?
- Yo creo que la Universidad es una Institución del Estado y tiene que estar vinculada a todos los sectores del Estado.
- ¿A costa de la Autonomía?
- No, a costa de la autonomía nunca, la autonomía no puede ceder por una relacion con el gobierno de turno. La universidad ha sido un bocado apetecible para todos los gobiernos.
- ¿Cuál ha sido, por ejemplo, la posición de Pabón frente a este problema del cupo de los exámenes de admisión, cuál es su concepto?
- El presidente confundió lo que es el cupo con la selección y en un programa Aló Presidente dijo que había una gran cantidad de bachilleres que se quedaban sin cupos y que eso era producto de las pruebas de admisión de las universidades e incluso de las pruebas que hace el Consejo Nacional de Universidades con lo cual confundió algo que es esencial, cupo con selección, porque tú puedes seleccionar a través de pruebas, a través de promedio, a través de cursos propedéuticos, pero eso no te da una mayor capacidad instalada y por lo tanto, el dijo que había que eliminar las pruebas para eliminar ese problema. Una confusión total.
- Me dicen que en la universidad se cometen tantos delitos como cualquier parroquia de Caracas.
- Eso es correcto y esa es una de las cosas que hay que arreglar.
- ¿Cómo enfrentaría eso como rector?
- Hay medidas concretas que pueden tomarse, por ejemplo, los últimos asaltos de los que tú estas hablando son productos de un motorizado que va con un bachiller, se baja el bachiller y arrebata el equipo, la laptop, la cartera, los celulares y ahí hay una medida concreta que se puede tomar, que es la eliminación del ingreso de motos a las universidad que no estén autorizados.
- Vamos a hablar de las posibilidades del doctor Pabón, como decía Stalín con El Vaticano, ¿cuántos cañones tiene El Vaticano?.
- Sí, bueno, tú sabes que eso siempre es una estrategia de los distintos candidatos decir que tienen la elección ganada. Yo estoy convencido y así lo siente la universidad, que le inmensa mayoría de profesores y estudiantes están con mi candidatura, tanto en las distintas facultades es abrumador el respaldo que vengo recibiendo.
- ¿Cuál es tu equipo, quiénes te apoyan?
- Mi equipo está conformado por el profesor José Zubiri, que es el actual decano de la Facultad de Ciencias, quien aspira ocupar el cargo de Vicerrector Académico de la universidad; la profesora Isis Nezer de Landaeta, de la Faculta de Medicina, doctora en Ciencias Médicas también, quien aspira el cargo de Vicerrectora Administrativa y la doctora Marta Patricia Aguilera, de la Facultad de Humanidades y Educación.
- ¿Cómo me convences tú, si yo soy estudiante o soy como el presidente de la Federación de Centros Universitarios que estuvo aquí, Ricardo Sánchez, y dice que ellos, el estudiante está con Cecilia, ¿cómo me convences tú siendo estudiante que yo no siga a ese líder y tenga que votar por Pabón?
- Tú me has hablado de un dirigente estudiantil. Ahora, un dirigente estudiantil no son los estudiantes.
- Algo debe ser si lo eligieron.
- Sí, pero él representa a un grupo, verdad, pero la gran mayoría de los estudiantes estoy seguro que escogerá una fórmula que sepa defender la autonomía, que sepa defender la libertad en el país.
- ¿Cuál sería el aspecto central de una transformación interna promovida por Pabón?
- Bueno tendría que ser un recurrir permanente un cambio curricular. El cambio curricular en la universidad se ha quedado atrás en sus estructuras que fueron planteadas…
- ¿Pero no el currículo ese que está en discusión?
- No, ese no, ese ya quedó propuesto parar el año que viene.
- ¿Y cuál sería ese cambio en el currículo?
- Bueno, adaptar la enseñanza universitaria a los retos de hoy en día y también las estructuras universitarias.
- ¿Tú crees que la universidad está formando al profesional que necesita el país en estos retos?
- En algunas cosas sí y en otras no. La universidad se ha quedado atrás en su labor de extensión que tiene que ver con llevar hacia el país los conocimientos adquiridos. Claro, hay que tratar de orientar los esfuerzos hacia donde los necesite el país, pero fíjate que la demanda de los cupos para abogados aumenta cada día o si no, permanecen a los mismos niveles altísimos. Algo debe pasar en el país cuando la gente pide estudiar derecho. Fíjate que tú ponías el ejemplo de que estamos formando gente que no necesita el país, pero también existe un contrasentido, en el país se necesitan médicos y fíjate que los formados en las universidades nacionales, la Federación Médica nos daba unas cifras, bueno, impresionantes que en los últimos años habían emigrado del país aproximadamente dos mil médicos, cuando tú ves el contrasentido que por otra parte trae médicos del exterior para cumplir con las necesidades del país.
- ¿Frente a eso qué hace Pabón?
- Bueno para enfrentar eso hay que plantearse y hay que señalar al Estado, al país todo lo que tiene que ver con un programa que se oriente a la satisfacción de las grandes necesidades.