La Universidad Central de Venezuela es un referente nacional para entender los principales problemas del país y para presentar soluciones a los mismos. Es por ello que la figura del Rector, como voz representativa de la UCV adquiere una connotación que, en ocasiones se acerca a la de un gerente y en muchas otras a la del líder natural que contribuye a difundir el conocimiento y a representar el sentir, el pensar y el actuar ucevista.
Es nuestra opinión que la autoridad rectoral, debe tener características de líder y de gerente por cuanto debe ejercer la inmensa responsabilidad de gerenciar efectiva y asertivamente, dentro de los principios irrenunciables de la universidad, la gestión universitaria en todas sus dimensiones: académica, de investigación, de información, administrativa, financiera y de innovación. Pero es que ese gerente no actúa sólo ni llega al cargo por designación, sino que asume el compromiso de hacerlo ante una comunidad que decide elegirlo como su líder.
Un líder forma parte de un equipo de trabajo que tiene la visión de compartir las políticas institucionales, que respondan al sentir de la comunidad, no sólo de sus electores, sino que se apropia de una preocupación común por enaltecer los valores más relevantes de su institución vinculándolos con su realidad social.
Es líder porque es capaz de entender el significado de las proposiciones que la Ciencia y las Humanidades plantean a la sociedad para defenderse. Es líder, porque posee una tranquila firmeza para defender los principios de la autonomía, entendida esta como la potestad con rango constitucional para decidir su forma de gobernarse y organizarse y para determinar sus normas de funcionamiento.
Es líder porque promueve la democracia universitaria, entendida como libertad compartida. Es el garante de la participación de los miembros de la comunidad universitaria en la generación de saberes, de su transferencia y de su aplicación en la solución de los problemas cotidianos nacionales y mundiales.
Dr. Jorge Pabón.