El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Jorge Pabón, dijo que están de acuerdo con la discusión del documento para el nuevo sistema de ingresos a la universidad, pero exigen que se les dé mayor participación
29 de febrero, 2008 11:45 am - Irelis Durand, El Nacional.
El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Pabón, ratificó que la Constitución Nacional establece la potestad de la casa de estudio en la normativa sobre su gobierno, funcionamiento y administración.
"Dentro del marco conceptual de la Carta Magna, se establece que las universidades autónomas determinamos cómo debe tratarse el problema del ingreso, prosecución estudiantil y egresados de la casa de estudio", refirió.
Indicó que están de acuerdo con la discusión del documento para el nuevo sistema de ingresos a la universidad que debatirá la Asamblea Nacional, pero exigen que se les dé mayor participación.
"Estamos interesados, pero debemos ser nosotros quienes podamos orientar para que las universidades sirvan a los grandes intereses nacionales (...) todas las propuestas y discusiones deben servir como un estímulo para las decisiones que las universidades autónomas debemos tomar".
Por su parte, el secretario de deportes de la Federación de Centros Universitarios, Fran Calviño, aseguró que desean dialogar con las autoridades pero no pueden aceptar que se proponga entregar cupos a las personas extranjeras como una acción humanitaria. "No tiene sentido que se dé cupo a extranjeros si un bachiller nuestro se queda sin ingresar a la universidad", sostuvo.
Reconoció que el número de estudiantes se ha incrementado pero se debe considerar que en ningún país del mundo existen personas que hayan salido exclusivamente de las universidades "si eso sucede entonces tendremos que padecerlo porque en el país tienen que haber personal técnico, técnicos superiores universitarios porque son necesarios".
Indicó que se mantendrán haciendo evaluaciones sobre la situación de ingreso a la educación superior "pero la respuesta sigue siendo de nosotros porque existe la autonomía universitaria".