lunes, 7 de abril de 2008

Posición del Equipo Liderazgo Académico ante el nuevo Diseño Curricular que se está promoviendo para el Sistema Educativo Bolivariano

Ya está comenzando la campaña electoral para la conformación del equipo rectoral que regirá los destinos de la Universidad Central de Venezuela en el próximo período 2008 – 2012. Se ha conformado el equipo encabezado por el Dr. Jorge Pabón, abogado, politólogo, Doctor en Derecho como candidato a rector; el Dr. José Antonio Zubiri, matemático, Doctor en Matemáticas como candidato a Vicerrector Académico, la Dra. Isis Nezer de Landaeta, Medico Doctora en Ciencias Médicas como candidata a Vicerrectora Administrativa y la Dra. Marthala Educación como candidata a Secretaria. Este equipo se distingue con el nombre de “Liderazgo Académico” y tiene por lema “Sembremos Autonomía y Cosechemos Libertad”. Patricia Aguilera, Educadora, Magíster Scientiarun en Planificación Educativa, Master en Gestión Universitaria y Doctora en Ciencias de

Son siete los nodos temáticos que constituyen la base para su programa de gobierno (Ver tríptico anexo), entre los cuales se destacan el nodo temático Modelo Educativo desde donde se abordan los temas de la formación del ciudadano y el compromiso del ucevista en la generación de saberes y su socialización planteando un modelo basado en la Educación para la Vida entendida esta desde dos enfoques: la formación integral y la concientización de valores y otro de los nodos plantea la Relación Universidad – Estado – Sociedad en la cual el equipo se compromete, entre otras cosas, a participar activamente en el abordaje de los principales problemas del país. Es por ello que hoy quiere presentar su posición ante la discusión que se está generando con la implantación del nuevo diseño curricular para la llamada “Educación Bolivariana”

En este sentido pasamos a enumerar algunos de los factores que deben considerarse en la discusión:

ANTECEDENTES:

La educación debe ser vista como un fenómeno histórico, vinculado a la economía, a la producción, a la docencia y a la sociedad, en un contexto determinado y en este caso se asume dentro de una sociedad democrática.

En el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se destacan los siguientes aspectos:

La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. ………está fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social….El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de Educación Ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la Ley” (Subrayado nuestro)

La naturaleza y la esencia de los hechos en cuanto a lo que representan estructural e históricamente están fundamentalmente mediatizadas por relaciones de poder que son de naturaleza social y están históricamente constituidas. No podemos negar entonces que la educación forma la conciencia para el todo social donde se inserta y es un producto histórico y como tal los elementos que la conforman, en este caso uno de sus principales componentes: el diseño curricular. En el diseño curricular se plasma la relación existente entre la producción, la economía, el desarrollo del individuo, las transformaciones culturales y sociales, y la educación para un determinado tipo de sociedad. Es por ello que debe analizarse con detenimiento las visiones de mundo y sociedad que se promueven desde el mismo, a objeto de determinar si realmente satisfacen los procesos formativos que se inician en el entorno familiar y se fortalecen en la Escuela.

BASES PARA EL ANÁLISIS

El Sistema Escolar Venezolano, escenario natural para el desarrollo del proceso educativo como concreción de la educación, tiene una estructura según la normativa legal vigente que ofrece niveles (preescolar, básica, media diversificada y profesional y superior) y modalidades (especial, para las artes, militar, para la formación de los ministros del culto, de adultos, extraescolar). Para cada uno de ellos se establecen los planes y programas de estudio que constituyen su diseño curricular. En los actuales momentos se habla de un nuevo diseño para el Sistema Educativo Bolivariano que “dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas, con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos, y adultas de nuestro país en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación”. Esto hace suponer que debemos entender e interpretar las bases con las que se va a desarrollar el proceso educativo desde todos los aspectos señalados

  • Lo histórico
  • Lo pedagógico
  • Lo filosófico
  • Lo social
  • Lo cultural
  • Lo psicológico
  • Lo político
  • Lo metodológico
  • Lo científico
  • Lo humanístico

Como en este momento no se trata de hacer un análisis exhaustivo que requeriría conocer a fondo toda la documentación que se ha generado y trabajarla con investigadores y expertos en el área, sino de abordar el fenómeno generado a raíz de la puesta en práctica de una serie de talleres para difundir el currículo nacional bolivariano entre los docentes, pasamos a enumerar algunos aspectos que esperamos puedan convertirse en aportes para la discusión:

  • Inconsistencia entre la estructura establecida en la ley y la propuesta en el diseño curricular. (La Ley habla de Educación Preescolar, Básica y Media, mientras que el diseño curricular habla de subsistema de educación primaria y secundaria)
  • Inconsistencia entre el lenguaje utilizado y los valores promovidos: El artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promueve como valores la vida, la libertad , la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética y el pluralismo político y en el nuevo diseño curricular se encuentran expresiones como “los enemigos de la república, las aberraciones del capitalismo, etc)
  • Inconsistencia entre los modelos de desarrollo planteados y la realidad nacional y mundial. Se sigue planteando el paso del Capitalismo al Socialismo y no se contempla la evolución desde las sociedad industrial a la sociedad de la Información y el conocimiento.
  • Percepción de la Educación como un proceso social que se crea en colectivo: Indefinición en criterios de formación del Ser Social vs. Ser Individual
  • En lo Psicológico no se contemplan los contenidos en función del proceso evolutivo del alumno.
  • La visión de la historia de manera sesgada
  • La presencia en el diseño de aspectos relacionados con la reforma constitucional que no se aprobó y que promueven la formación del nuevo republicano para la conformación de una sociedad enmarcada en el “socialismo del siglo XXI”.

Estos y otros temas no están claros en la visión de los actores involucrados en la aplicación del currículo (los docentes, los padres, los alumnos) . Un área tan sensible como la educación, debe ser objeto de políticas públicas concertadas con maestros, padres y representantes, favoreciendo en todo momento el principio constitucional de participación y protagonismo de los actores involucrados en el quehacer educativo.

Nosotros como el próximo equipo rectoral de la UCV, compartimos la decisión tomada por el Consejo de Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela de abrir la discusión con toda la comunidad y como universitarios, fijar posteriormente una posición que aporte elementos fundamentales en la implementación del diseño curricular que la Escuela Venezolana el aplazamiento de la aplicación de un diseño curricular que no comparten y la construcción de una propuesta educativa centrada en una visión de hombre y sociedad que la mayoría de la población comparta y acorde a los valores universales de convivencia, tolerancia y respeto a la diversidad. requiere. Igualmente avalamos la actitud asumida por la mayoría de los docentes, padres y representantes que han exigido, en este proceso de difusión de los textos presentados en los talleres,

En el día de ayer el presidente de la República plantea la posibilidad de seguir discutiendo el modelo educativo propuesto durante todo este año, con todos los sectores involucrados y en el año 2009 proponer un referéndum que decida entre dos modelos: el oficialista y el de la oposición en un empeño por seguir dividiendo a la sociedad venezolana y polarizando situaciones antagónicas en las que no se puede vislumbrar un consenso en torno a políticas públicas que lleven a la consolidación de una propuesta educativa basada en los valores fundamentales que se establecen desde la Constitución.

Si analizamos la trayectoria seguida para promover la instauración de un modelo socialista y nos detenemos en los acontecimientos acaecidos en los últimos seis meses vemos como cada vez que la sociedad se opone, se comienzan a buscar nuevos caminos. No se aprobó la reforma constitucional e inmediatamente comienzan a aparecer un conjunto de vallas publicitarias que solo dicen “por ahora” y se comienzan a generar decretos y normas aprovechando la Ley habilítante para seguir adelante: no se admite la improvisación en materia de ingreso a la Educación Superior cuando las universidades autónomas mantienen sus mecanismos de ingreso, a pesar de la posición asumida por el Consejo Nacional de Universidades del cual forman parte, de eliminar las pruebas internas; en este caso el presidente señala que ante la posición asumida por los “rectores clasistas y elitescos” se buscará la penetración de las universidades desde adentro, que vuelve a ser un “por ahora”. Hoy, ante un nuevo rechazo a un modelo socialista sembrado desde un diseño curricular se vuelve a replegar en un nuevo “por ahora” para mientras tanto asegurar la conformación de redes de penetración ideológica en todos los sectores a objeto de buscar, en un referéndum una nueva posibilidad de instaurar, desde el proceso educativo la revolución bolivariana que tanto ansía pero que la mayoría de los venezolanos no desea.


Ciudad Universitaria de Caracas, 4 de abril de 2008