martes, 13 de mayo de 2008

LLAMADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL CANDIDATO A RECTOR DR. JORGE PABÓN

El actual proceso electoral que vive la Universidad Central de Venezuela constituye un signo relevante y fundamental de la etapa histórica de cambios que recorre Venezuela. Es necesario recalcar a la comunidad universitaria que de los resultados finales de esta convocatoria electoral depende en mucho que se instaure en el país un clima de convivencia, reconciliación y de relanzamiento de los derechos democráticos de los venezolanos.

La Venezuela del futuro no puede estar dividida en parcelas antagónicas, ni en facciones extremistas que solo entienden y aceptan a quienes comparten fanáticamente sus objetivos. De igual manera la Universidad Central de Venezuela no puede ni debe recaer en los antagonismos políticos del pasado que lentamente, desde adentro y desde afuera, la fueron minando y haciéndola más débil en la misma medida que se fortalecían parcelas individuales de poder.

Ante estos antecedentes históricos y para poder salir de esta grave crisis universitaria que nos azota y pone en peligro nuestra valiosa autonomía, es necesario que asuma la conducción de nuestra máxima casa de estudios un equipo rectoral que represente y respete a la mayoría de las corrientes que actúan en el seno de la UCV. Un equipo que no sea excluyente y fraccionalista, lo cual traería mas divisiones y enfrentamientos dentro de la Universidad Central, para regocijo de sus enemigos.

De allí que resulte urgente y necesario llamar a la comunidad universitaria para que acuda a votar en esta segunda vuelta, no sólo para derrotar la abstención que tanto daño hizo en la primera vuelta, sino para consolidar la victoria de unas autoridades universitarias comprometidas con las libertades democráticas y el pluralismo institucional, que son los valores indeclinables en cualquier casa de estudios, y mucho más en la Universidad Central de Venezuela, pionera en las luchas por la autonomía y la democracia.

En este histórico momento, cuando la tolerancia y la convivencia son las exigencias políticas más significativas de toda la sociedad venezolana, resultaría contradictorio que la UCV cayera en manos de los candidatos que obedecen servilmente a las corrientes partidistas que tanto daño le han hecho a nuestra Alma Mater.

Rechazamos rotundamente que en los próximos cuatro años, la UCV vuelva a los viejos vicios y sea prisionera de las maniobras e intereses de redes de burócratas organizados para defender sus propios intereses de grupo y no a la Universidad Central de Venezuela en su conjunto, institucional y autonómicamente.

La UCV debe gobernarse sin persecuciones ni rencillas, es decir, abierta y democráticamente, sin perseguir a quienes no compartan los lineamientos de las autoridades rectorales.

Desde Liderazgo Académico, hacemos un llamado al claustro universitario a que acuda masivamente a la segunda vuelta electoral de este viernes 16 de mayo, a que disfrutemos de la fiesta democrática que celebrará que la UCV será regida por un equipo que realmente cree en la Democracia, la Autonomía, el Pluralismo y la Libertad.

Juntos lo haremos.

Dr. Jorge Pabón