martes, 29 de abril de 2008

¿Porqué votaré por JORGE PABÓN?

¿Porqué votaré por JORGE PABÓN?

José Guerra

Profesor de la Escuela de Economía. FACES

Los comicios para elegir el próximo rector de la UCV, el 9 de mayo de este año, se celebran en una coyuntura muy difícil para Venezuela y la universidad. No obstante haber sido derrotado en el referendo del 2 de diciembre de 2007, el presidente Chávez persiste en aplicar a la fuerza un proyecto político que la mayoría de los venezolanos no compartimos y que además representaría un violación abierta de la Constitución Nacional. La universidad ha venido siendo atacada desde diversos flancos. Uno de ellos se expresa en el cerco presupuestario que impide la reposición de cargos, el financiamiento de actividades de investigación, el pago de salarios justos y la atención eficiente de los servicios estudiantiles. A ello se agrega la intención de liquidar el mecanismo establecido de ingreso a la UCV para que éste pase a depender de la voluntad del gobierno, todo ello con la excusa de la exclusión. La universidad no genera la exclusión, sus responsables son el sistema educativo y la precariedad social de los venezolanos más pobres.

Aunque lo anterior es cierto, no deja de ser verdad que la universidad requiere cambiarse y renovarse desde adentro, y no con acciones intervencionistas por parte del gobierno. Se trata de comenzar a realizar el cambio porque en una gestión de cuatro años no es posible introducir modificaciones sustanciales en una estructura tan pesada como la universitaria. Lo que si es factible y viable es arrancar introduciendo reformas en lo académico y administrativo, de carácter urgente, para sacudir la inercia burocrática.


Concurren a estas elecciones tres ilustres profesores, cada uno con sus méritos. Yo he optado por apoyar de forma clara y determinada al profesor JORGE PABÖN, actual decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas por considerar que es la persona indicada para dirigir a la UCV en esta delicada situación por la cual atraviesa y además porque estimo que es quien mejor puede ejercer la vocería de la universidad frente a los graves problemas económicos, sociales y políticos que afligen a Venezuela.


A todo aquel que valore mi actividad pública lo invito a sumarse al comienzo del cambio en la UCV, que encarna JORGE PABÓN.